domingo, 6 de mayo de 2012

Los saberes de mis estudiantes

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO
DE LAS TIC Y DE INTERNET.

Una vez analizada la información del andamio cognitivo “tipos de uso de internet”, he identificado lo que mis alumnos de primer semestre hacen con el internet, básicamente los utilizan para bajar música, videos educativos o de entretenimiento y fotos de paisajes, de familiares y guardarlos en sus discos o usb´s, así mismo, lo utilizan como una herramienta para chatear con sus familiares, compañeros, maestros y amigos, para enviarles archivos o simplemente saludarlos, les sirve también para conocer gente de todas partes a través de las redes sociales. En el ámbito educativo, el uso que le dan es navegar y obtener información para la realización de tareas de investigación que más adelante les sirven para realizar cuestionarios, ensayos o presentaciones en power point, así mismo, para subir trabajos que les solicitan los docentes.

Aprovechando el gusto por el uso del internet y con el propósito de que mis alumnos lo identifiquen como una herramienta para realizar actividades escolares, además de practicar el trabajo colaborativo, la actividad que se propone realizar como parte de la estrategia de aprendizaje, será una investigación sobre la estructura gramatical del tiempo presente, considerando sus tres formas (afirmativa, negativa e interrogativa), presentando varios ejemplos, culminando con una presentación en power point ante todo el grupo y en la que todos los miembros que integren el equipo deberán conocer las etapas de la actividad desde la investigación para bajar la información del tema y los distintos ejemplos, hasta la elaboración de la presentación utilizando el programa mencionado.

Con la práctica de esta dinámica, se pretende que los alumnos hagan uso de las TIC y al mismo tiempo refuercen su sentido de pertenencia al grupo, explotando las capacidades y habilidades individuales de cada uno como  miembros activos del primer semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico No. 80.

Una estrategia que propondré a las autoridades del plantel para lograr un nivel de conocimientos sobre el uso de la TIC, más o menos uniforme en todos los estudiantes de nuevo ingreso a la escuela, será que se programe un curso propedéutico obligatorio sobre el manejo del internet con fines educativos. En este, se les capacitará para la creación de sus cuentas de correo electrónico, skype, el manejo de las web y de las redes sociales.

4 comentarios:

  1. muy bien compañero eduardo ,el uso de las tics dentro del aula son de mucho interes para los alumnos, a traves de estas herramientas desarrollan muchas habilidades que no son muy comunes que se desarrollen dentro de la misma , las clases son dinamicas atractivas e innovadoras, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marco, gracias por tus comentarios. Creo que hasta ahora lo que más me ha gustado de esta especialidad es el ir descubriendo todo el potencial pedagógico que tienen las TIC, conocer todas estas herramientas seguramente me servirán en mi labor docente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduardo:

    Me parece muy interesante tu propuesta de incluir en el curso propedéutico el manejo de las TIC, creo que eso nos ayudará a ahorrar el tiempo y aprovechar mejor los pocos recursos de que disponemos. Felicidades por tu blog y tus escritos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eduardo: Que bueno que piensas hacer esa propuesta del curso propedéutico sobre el uso de Internet : ojalá se lleve a cabo, porque de esa manera los muchachos tendrán más herramientas para realizar las actividades que los maestros les propongan.

    ResponderEliminar